¿Qué es la luz?
La luz es un mensajero, que porta consigo una historia acerca de la forma de los objetos. W. L. Bragg, físico británico (1890-1971).
La luz es una forma de energía que tiene una doble naturaleza. Por una parte se comporta como una onda electromagnética. Por otra parte, tiene una naturaleza corpuscular, es decir, está formada por “partículas” de energía llamadas fotones. Esta doble naturaleza permite explicar los diferentes comportamientos físicos que presenta la luz. Así, la forma de propagación de la luz se explica mejor asumiendo una naturaleza ondulatoria. Por otro lado, fenómenos como la interacción entre la luz y la materia se explican asumiendo un comportamiento corpuscular.
En general, solemos identificar el término luz con una parte del conjunto de ondas electromagnéticas que es visible a nuestros ojos. Dentro de este conjunto, el rango que corresponde a la luz visible es muy pequeño, y se extiende desde una longitud de onda de aproximadamente 380 manómetros hasta 780 manómetros. El resto de ondas electromagnéticas son invisibles al ojo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario